viernes, 24 de noviembre de 2017

↞¡Buenos días de Viernes! Ya tenemos la semana casi ventilada...en el día de hoy seguimos con más información sobre AUTÓNOMOS.
¡Esperamos que sirvan de gran ayuda!
El peligro para los autónomos de cotizar según sus ingresos: el 75% tendría que pagar más.
amor-lorenzo-ata-770.jpgSi se adecua la cotización de los trabajadores autónomos a sus ingresos, "el 75% tendría que cotizar más", ha asegurado Lorenzo Amor, presidente de Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA). "Creo que a eso no está dispuesto el colectivo, con la que está cayendo", ha explicado.

En este sentido, Amor ha recordado que hay un 75% que puede adecuar voluntariamente sus cotizaciones a sus ingresos -aquellos que ingresen entre 900 y 3.700 euros pueden elegir sus bases- pero "uno de los grandes problemas que tenemos" es que hay un 25%, es decir, unos 650.000 autónomos cuyos ingresos están por debajo de las bases mínimas.
Por ello, ha especificado que hay creada una subcomisión en el Congreso donde "tenemos que marcar qué criterios hay que seguir y cómo facilitar que esas personas estén en el sistema y tengan una cotización mas llevadera".
Así pues, "vamos a solucionar la vida ahí y no toquemos las narices de los que están por encima", ha dicho Amor considerando que "lo que hay que solucionar" es la situación de las personas que no llegan a los mínimos, y no adecuar las cotizaciones a los ingresos.
➤Ley de Autónomos
El presidente de ATA ha indicado que la reciente Ley de Reforma de Medidas Urgentes para el Trabajador Autónomo es un "impulso importante para el colectivo", que va a permitir que haya "más autónomos y más empleo generado por los autónomos". Así, ha añadido que tendrán "mayor protección social, menos trabas y mayor seguridad jurídica, sobre todo en las deducciones".
En cuanto a los aspectos que componen la normativa, el presidente de ATA ha destacado que las mujeres autónomas son las que van a tener una "importante ventaja", ya que en caso de prestación por maternidad, "va a ser bonificada su cuota al 100 por 100". Además, ha añadido, "aquellas personas que por cuidado de hijos, por adopción u otros motivos se reincorporen al mercado laboral van a tener una tarifa plana de un año".
La tarifa plana es otro de los "logros", según ha indicado Amor. En estos momentos la tarifa plana ha llegado a más de 1.200.000 personas. Así, 450.000 han salido de la economía sumergida, ha asegurado. Y, además, ha permitido que 600.000 personas se mantengan a día de hoy en actividad, ha afirmado.
Otra de las iniciativas destacables para el presidente de Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos son los aspectos que se contemplan en materia de protección social que vienen a cubrir "reivindicaciones históricas".
Además, ha explicado que se ha mejorado el alta y baja de los autónomos, que se pueda contratar a los familiares, o que haya personas de mas de 65 años con trabajadores a su cargo que puedan estar jubilados y seguir cobrando el 100 por 100 de la pensión a la vez que la compatibiliza con su actividad.

Cómo deducirse las dietas para autónomos en 2018

La Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo incorpora a nuevas deducciones fiscales para los trabajadores por cuenta propia. Entre ellas figura la posibilidad deducirse las dietas, es decir, los gastos de manutención y estancia en los casos en que el autónomo, por motivos laborales, se vea obligado a comer o pernoctar fuera de casa.
Dichos gastos serán fiscalmente deducibles, solo a partir del próximo año, con unos límites máximos que no son son nuevos sino que se trata de los importes deducibles establecidos en el reglamento del IRPF para los trabajadores asalariados. Por tanto, esta novedad fiscal que se espera para enero de 2018, es un intento por equiparar los derechos de los autónomos a los del Régimen General. 
Esta nueva deducción en el IPRF permitirá un importante ahorro para el autónomo según los siguientes cálculos:
  • Si el trabajador come fuera 60 jornadas anuales se podrá deducir hasta 1.600 euros.
  • Si se trata de 120 días, el ahorro será de hasta 4.800 euros.
  • En el caso de que el autónomo haga uso de estas dietas durante 240 días, la deducción puede alcanzar los 6.400 euros.

➤Equiparación de derechos

Llegado este punto en el que se habla de la equiparación de derechos, manteniéndose el requisito de desplazamiento fuera de la localidad o el municipio donde se desarrolla la actividad para poder realizar dicha deducción. 

➤Límites a la deducción de gastos en las dietas del autónomo

La cuantía de la deducción en el IRPF asciende a 26,67 euros diarios en concepto de manutención, una cifra que se incrementará hasta los 48,08 euros cuando el trabajador autónomo esté en el extranjero. En caso de que el autónomo o empresario individual tenga que pernoctar fuera de su residencia habitual los límites se duplicarán hasta los 53,34 euros a 91,35 euros respectivamente. Atiende a esta tabla explicativa.

➤Requisitos para la deducción de dietas en 2018

Podrás deducirte estos gastos siempre y cuando cumplas los criterios habituales establecidos por Hacienda para la deducción de gastos y además otros requisitos especificados en la nueva normativa:
    gastos en dietas
  • Únicamente en días laborales.
  • El pago ha de realizarse a través de medios telemáticos, estos es, por transferencia bancaria o tarjeta.
  • Se debe conservar las facturas o los documentos que acrediten que el gasto está afecto a la actividad. Dichas facturas han de especificar el día, el establecimiento y el importe de la consumición.

Esta nueva deducción se presenta como un incentivo para el autónomo y una equiparación de sus derechos con los de los trabajadores del Régimen General; pero todo derecho tiene sus obligaciones y ahí es precisamente donde entra Hacienda que a partir del próximo año tendrá mayor control sobre el tratamiento de este tipo de gastos. Su imputación errónea hará saltar las alarmas a la Agencia Tributaria; y es que ya nos lo decían desde pequeños: “con la comida no se juega”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina sobre éste artícuo