miércoles, 22 de noviembre de 2017

¡¡Buenas tardes de Miércoles!! Ya estamos en el ecuador de la semana... 

Hoy queremos actualizaros el tema de AUTÓNOMOS que tantos dolores de cabeza están dando. Aquí os dejamos las ultimas noticias....


  • La Seguridad Social devuelve ya de oficio lo que cobra de más a los autónomos.
La Seguridad Social devolverá ya de oficio el exceso de cotización que realiza un autónomo por tener otro trabajo como salariado. El beneficiario, por tanto, ya no tendrá que acudir a la Administración para reclamar lo que ha pagado de más. Es una de las medias de la Ley de autónomos pactada entre el PP y ciudadanos que ya ha entrado en vigor.

Los afectados por esta medida son únicamente aquellos que en su empleo habitual ya cotizan por la base máxima,  fijada este año en 3.751 euros. Esta es la cantidad que también condicionara la pensión que se perciba en el futuro.

La legislación, tal y como configurada hasta la entrada en vigor de la norma, no tenia mucho sentido, ya que una persona que ya alcanzaba el tope máximo en su cotización de asalariado tenia  que pagar ademas como autónomo. Aunque la medida no ataja el problema de raíz, ya que la Seguridad Social seguirá realizando los cobros, si permitirá que la devolución se efectúe sin que el afectado tenga que estar pendiente de reclamar sus derechos. Los trámites burocráticos para solicitar las cantidades han hecho que hasta ahora muchos autónomos se resignaran a no recuperar su dinero.


  • La Nueva ley de Autónomos clarifica los gastos deducibles de suministros y manutención.
El limite deducible por gasto de manutención es de 26,67 euros diarios si el gasto es en España y 48,08 euros si es en el extranjero.

Las modificaciones aclaran la deducibilidad de dos tipos de gastos que tienen los autónomos en el desarrollo de su actividad económica: los suministros correspondientes a la parte de la vivienda que utilizan para actividad y los gastos de manutención.

En primer lugar, se aclara la deducibilidad de los gastos de suministros correspondientes a la parte de la vivienda que el profesional destina al desarrollo de su actividad económica, entendiéndose por tales los correspondientes a agua, gas, electricidad, telefonía e Internet.

Mientras que gastos propios de la titularidad de la vivienda como amortizaciones, IBI o comunidad de propietarios sí resultan deducibles en proporción a la parte de la vivienda destinada al desarrollo de la actividad y al porcentaje de titularidad en el inmueble que tiene el autónomo, los suministros, por su naturaleza, no admiten el mismo criterio de reparto, puesto que varían en función del consumo y, por lo tanto, el mismo se debe imputar a la actividad en proporción a la parte que quede acreditado que se destina a la actividad profesional.

La modificación introducida en la ley fija un porcentaje objetivo para calcular la parte de los gastos en suministros que se destinan a la actividad profesional, solventando los problemas que se producen en la práctica a la hora de determinar los criterios para su cuantificación o los factores que la acreditan, según Hacienda.
En detalle, se trata del porcentaje resultante de aplicar el 30% a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior.

          GASTOS DE MANUTENCIÓN: EN ESTABLECIMIENTOS Y PAGO ELECTRÓNICO
La Ley establece que se podrán deducir siempre que, ademas de tener relación directa con el ejercicio de la actividad económica, se cumplan determinadas condiciones, En particular, se refiere a que se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería y se abonen utilizando cualquier medio electrónico de pago.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina sobre éste artícuo