sábado, 13 de febrero de 2016

Conciliar cuentas contabilidad y crear el M347 operaciones con terceros AEAT

Seguramente estas recibiendo multitud de cartas y llamadas para cuadrar el modelo 347, este como sabes es el modelo de operaciones con terceros a presentar a la AEAT a finales de este mes de Febrero.
Generalmente las cifras suelen cuadrar, si bien no todas claro!!!
Si no que fácil sería todo J.
El caso es que ayer tenía yo que comprobar una diferencia con un tercero y pensé en usar Excel, la actividad había sido grande en el año anterior y hacerlo “a mano” iba a ser eterno
El importe que no nos cuadraba era por 630 euros.
Duplicar valores en Excel Formato Condicional - Imprimir pantalla Microsoft Excel Cuesta Y.
Imprimir pantalla Microsoft Excel Cuesta Y.

1.  Antes de conciliar la contabilidad con Excel

Claro lo primero es mirar a ver si justamente alguna factura recibida de este proveedor era por dicho importe, o si el mencionado importe aparecía en la cuenta del mayor sin tener porque.
Pero no podía ser tan sencillo, no encontré nada.
Así que no me quedo otra que llamar al departamento de contabilidad del proveedor en cuestión y pedir que me mandase por correo electrónico su archivo Excel con la cuenta del mayor referida a mi empresa. Ya sabes la cuenta T de contabilidad donde tiene mis operaciones.
Bueno pues la recibí muy rápido y me puse manos a la obra.
Para no perder tiempo te diré cómo concilie en 2 minutos y encontré la diferencia usando la herramienta de Excel llamada Formato condicional; te recuerdo partía de que yo tenía contabilizado 630 euros menos.

2.  Pasos para conciliar la contabilidad con Formato condicional

Liste el mayor del proveedor en Excel generándolo desde el programa de contabilidadde A3 Con, esto se puede hacer con prácticamente todos los programas contables: Contaplus, Contasol, Logic,…
  • Abrí el Excel que me había mandado el proveedor.
  • Copie la columna del Haber de mi cuenta T y realice Pegado Especial solo valores en una hoja en blanco.
  • Copie la columna del Debe de su cuenta T y realice Pegado Especial solo valores en la hoja en blanco donde acababa de realizar la acción anterior.
  • No importa que haya celdas en blanco si realizas la conciliación como te estoy comentando las puedes dejar sin eliminar.
  • Seleccione las dos columnas la de ellos y la de nosotros como ves en la imagen.
  • A continuación en la Cinta de opciones en la pestaña Inicio y luego en el grupo de trabajoEstilos hice clic en el triángulo negro pequeño al lado del icono Formato Condicional.
  • Al desplegarse las opciones me situé en Resaltar reglas de celdas y luego hice clic con el botón del ratón en Duplicar Valores.
  • Se abre una ventanita pequeña en la que puedes realizar modificaciones de lo que quieres resaltar, no realice ningún cambio y solo pulse Aceptar.
  • La columna cambio de color y los importes que no coincidían quedan sin aplicar el formato.
  • Esos son los que no cuadran hice la resta y justo la diferencia eran 630 euros.
  • ¿Qué había pasado?, pues que sin querer la factura de compras que yo había recibido de ellos al teclear en el asiento había intercambiado las cifras.
    Rehíce el asiento y avise al proveedor de que todo cuadraba perfectamente, así que en vez de puntear y tardar al menos una media hora en localizar la diferencia en dos minutos quedo visto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina sobre éste artícuo