martes, 18 de agosto de 2015

UN NUEVO PLAN CONTABLE PARA PYMES 2016




                       



El ICAC (Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas) es un Organismo Autónomo, adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, el cual actualmente se encuentra trabajando en un nuevo Plan Contable para Pymes de cara a 2016 con vistas a  simplificar la contabilidad a la pequeña y mediana empresa.
En 2013 se aprobó la Directiva Contable 2013/34/UE sobre estados financieros, según esta directiva se hace necesario simplificar la información requerida a laspequeñas empresas evitando así demasiadas cargas administrativas y el plazo para que los diferentes estados miembros adapten su legislación al contenido  de dicha Directiva europea finaliza el 20 de julio de 2015, lo que dará entrada en escena de otro plan contable, en este caso solo para las empresas pequeñas y microempresas.
Se prevé que algunas de las medidas a tomar sean volver a criterios del Plan General Contable del 90 cosa que no se acaba de entender muy bien, ya que: ¿para que se cambia un Plan General Contable en 2007 para volver a cambiarlo en 2015 a como estaba anteriormente?. 
Entre los criterios que cambian para estas empresas a grandes rasgos están:
  •  La simplificación del Balance de Situación y la Cuenta de Pérdidas y Ganancias. De hecho, la directiva europea permite a los Estados miembro eximir a las pequeñas empresas de la obligación de publicar sus cuentas de pérdidas y ganancias y sus informes de gestión”.
  • La Memoria se reducirá a 8 o 10 puntos y volverá a denominarse ‘Notas’, siendo un documento mucho más sencillo que el actual.
  •  La desaparición del ECPN para las pequeñas empresa (Esto viene a simplificar muchisimo la gestión de las Pequeñas y Medianas Empresas)
  •   En la  contabilización de préstamos, en lugar de seguir el criterio de coste amortizado es decir, por su valor real o actualizado, se contabilizarán por el nominal.
  •  Vuelta a la Amortización del Fondo de Comercio.
  •   Posible recuperación del Método LIFO para valorar existencias;
  •  La  activación de los gastos de establecimiento y de constitución. Amortización en cinco años.
  • Volver al precio de adquisición o coste de producción como criterio único de valoración.
  •  Respecto a la auditoría, en la nueva Directiva europea se dice que “Los estados financieros anuales de las pequeñas empresas no deben someterse a esta obligación de auditoría”
Con todo esto se pretende que la tarea de llevar las cuentas de las pequeñas y medianas empresas sea  más sencilla, ya que se después de 7 años, los estados miembros reconocen que algunas de las obligaciones contables impuestas a las PYMES son excesivas y no son proporcionales a los beneficios obtenidos, cosa que a mi entender lo considero inadmisible ya que en 2008 ya existían PYMES, ¿es que no lo sabían? ¿en qué se piensa cuando se toman decisiones de este tipo?. De momento parece ser que otra vez toca cambiar el programa contable con los costes que ocasiona para la empresa, ¿merece  realmente la pena?


Ahora el ICAC trabaja a marchas forzadas preparando el nuevo plan contable, esperemos que no sea para volver a cambiarlo dentro de otros cuantos años a como está ahora, pero  de momento habrá que estar atento al ICAC en las próximas fechas y ver qué carácter dan a la nueva normativa en cuanto a obligatoriedad o no de acogerse a la misma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina sobre éste artícuo