martes, 18 de agosto de 2015

Contrato de trabajo a distancia


El contrato de trabajo a distancia, antes conocido como a domicilio, viene regulado en el Art.13 ET. En general, esta modalidad de contrato es poco utilizada por los empresarios españoles aunque, tradicionalmente, existen algunos sectores que han optado por este tipo de contratación para contratar a operarios/as de baja cualificación, como en el textil, calzado, juguetes. Actualmente, este tipo de contratos también se está empezando a utilizar para profesionales cualificados, debido a las nuevas tecnologías y al ahorro que puede suponer en gastos de desplazamientos, dietas o incluso en suministros (luz, agua, teléfono…) entre otras razones.
¿En qué consiste un contrato laboral a distancia?
El contrato a distancia es aquel en que la prestación de la actividad laboral se fija en el domicilio del trabajador o en el lugar libremente elegido por éste, de modo alternativo a su desarrollo presencial en el centro de trabajo de la empresa.
¿Cómo se formaliza?
El contrato del trabajo a distancia se formalizará por escrito y se le entregará a la representación legal de los trabajadores una copia básica del mismo. Igualmente se deberá comunicar el contrato, en el plazo de 10 días, en la oficina de empleo correspondiente.
¿Cuáles son los derechos del trabajador a distancia?
§ Tendrá los mismos derechos que los que prestan sus servicios en el Centro de Trabajo de la Empresa al que pertenece.
§ Tendrá derecho a percibir, como mínimo, el salario establecido conforme a su grupo profesional y sus funciones.
§ El empresario deberá facilitar al trabajador la formación profesional continua, a fin de favorecer su promoción profesional. El empresario, deberá informar al trabajador a distancia de la existencia de puestos vacantes para su desarrollo presencial en sus centros de trabajo.
§ Tendrá derecho a una adecuada protección en materia de seguridad y salud, aplicando la normativa sobre prevención y salud laboral.
§ Podrá ejercer los derechos de representación colectiva. A estos efectos, el trabajador a distancia deberá estar adscrito a un Centro de Trabajo concreto de la empresa.
¿Cuáles son los requisitos del trabajador a distancia?
Los requisitos son los mismos que para un trabajador presencial, no existiendo diferencia alguna.
¿Qué duración tiene el contrato laboral a distancia?

El contrato a distancia puede ser indefinido o determinado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina sobre éste artícuo