jueves, 20 de agosto de 2015

Adiós al Estado de Cambios en el Patrimonio Neto para las Pymes

Otra de las cuestiones que seguramente habrá pasado casi desapercibida en la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, es la no obligatoriedad del Estado de Cambios en el Patrimonio Neto (ECPN) cuando asi lo establezca una disposición legal,


Puede verse Disposición final primera, que dice lo siguiente: Modificación del Código de Comercio, aprobado por Real Decreto de 22 de agosto de 1885.


Se introducen las siguientes modificaciones en el Código de Comercio, aprobado por Real Decreto de 22 de agosto de 1885:


Uno. El apartado 1 del artículo 34, queda redactado como sigue:


«1. Al cierre del ejercicio, el empresario deberá formular las cuentas anuales de su empresa, que comprenderán el balance, la cuenta de pérdidas y ganancias, un estado que refleje los cambios en el patrimonio neto del ejercicio, un estado de flujos de efectivo y la Memoria. Estos documentos forman una unidad. El estado de cambios en el patrimonio neto y el estado de flujos de efectivo no serán obligatorios cuando así lo establezca una disposición legal.»


Pues bien, todo esto, ¿Qué significa?


Pues significa que el ICAC está trabajando actualmente para modificar el PGC Pymes adaptándolo a Directiva 2013/34/UE sobre los estados financieros anuales, los estados financieros consolidados y otros informes afines de ciertos tipos de empresas.

Pues bien, entre los cambios que se auguran en el PGC Pymes, se encuentran la no obligatoriedad del ECPN, por lo que el legislador ya ha abierto el camino para ello.


Otros cambios que se esperan en el nuevo PGC Pymes pueden verse en: Nuevo Plan Contable para Pequeñas Empresas, ¿volvemos al PGC de 1990?


Lo dicho, que volvemos al PGC 1990 para las Pymes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Opina sobre éste artícuo